Control biológico de plagas



Objetivos generales del Grupo

Nuestro principal objetivo es el estudio de la biología, ecología, etología y taxonomía de enemigos naturales, con especial énfasis en himenópteros parasitoides, para el control de plagas en cultivos de importancia económica de la región. La toma de datos en campo y laboratorio, el desarrollo de ensayos bajo condiciones ambientales controladas (laboratorio) y no controladas (a campo), son algunas de las tareas que se realizan en este área.

Proyectos en ejecución

Estudios sobre el impacto de Parlatoria oleae (Colvee) (Hemiptera, Diaspididae) en la producción olivícola tradicional del Dpto. Castro Barros (La Rioja).

Campos tradicionales de Olivo del Dpto. Castro Barros (cultivo heterogéneo);
Paralatoria oleae sobre fruto

El objetivo de este proyecto es estudiar la ecología poblacional de P. oleae y el efecto de su infestación sobre la calidad de los frutos y el aceite de oliva en cultivos tradicionales del Departamento Castro Barros (La Rioja). P. oleae (Colvee) “cochinilla violeta”, es citada desde 1978 y hasta la actualidad como una de las especies que mayor daño causan en los olivares de la región. La misma es una plaga emergente cuyo principal daño son las deformaciones y cambios de color en los frutos y las alteraciones en la calidad del aceite extraído de los mismos.
El proyecto incluye el estudio de la relación entre la fenología del cultivo y la dinámica poblacional de P. oleae, estimando la prevalencia de infestación de esta cochinilla en aceitunas, evaluando el impacto de los parasitoides presentes en el cultivo y estudiando la influencia de esta plaga sobre la calidad química del aceite de oliva.


Control Biológico de Mosca de la Fruta

Aganaspis pelleranoi, (Figitidae) parasitoide larvo-pupal
Coptera haywardi, (Diapriidae) parasitoide de pupas de mosca de la fruta

Estudio de himenópteros parasitoides, en especial de especies nativas, usados para el control de las dos especies de moscas de la fruta de importancia económica en Argentina, Anastrepha fraterculus (Mosca sudamericana de los frutos) y Ceratitis capitata (Mosca del Mediterráneo).
El proyecto incluye las pruebas y la optimización de liberaciones masivas de parasitoides de mosca de la fruta en ambientes áridos de la eco-región del monte, con el fin de contribuir con los esfuerzos de los Programas de Control y Erradicación de Mosca de la fruta (PROCEM) de las regiones de CUYO y NOA.
El trabajo se realiza en colaboración con el Laboratorio de Investigaciones Eco-etológicas de Moscas de la Fruta y sus Enemigos Naturales (LIEMEN – PROIMI – CCT Tucumán – CONICET), de la provincia de Tucumán (www.biocontroltucuman.com.ar/liemen.htm)


Relevamiento a campo del parasitoide Mastrus ridens (Hymenoptra: Ichneumonidae), controlador de Cydia pomonella (Lepidoptero: Tortricidae) en Nogales de La Rioja

Mastrus ridens (Ichneumonidae), hábito lateral
M. ridens sobre membrillo

Mastrus ridens Horstmann, es una avispa ectoparasitoide y gregaria de la familia Ichneumonidae que se introdujo en EEUU en 1995 para combatir a la polilla Cydia pomonella, más comúnmente denominada "Carpocapsa", principal plaga en Manzanos y Nogales. Más adelante, en el 2005, fue introducido en Argentina por Iscamen y el IMyZA-INTA Castelar por iniciativa del Dr. Patricio Fidalgo (CRILAR).
En la provincia de La Rioja se liberaron en el 2006 alrededor de 600 individuos en dos localidades, Santa Vera Cruz (Dpto. Castro Barros) y Sañogasta (Dpto. Chilecito); sin embargo, hasta el momento no se hizo ningún estudio posterior para corroborar si se estableció dicho parasitoide.
El objetivo principal de este proyecto es hacer un relevamiento en aquellas zonas en donde fue liberado Mastrus ridens para comprobar si esta presente o no; además de estudiar la situación actual de la plaga.